International Consortium of Critical Theory Programs | Directory of Programs, Centers, and Projects

Instituto de Ciencias Antropológicas

Universidad de Buenos Aires (UBA)

Como espacio de investigación este instituto articula tres ejes de práctica: la producción de conocimiento crítico, la formación de recursos y la contribución a problemáticas y requerimientos sociales claves, en términos de transferencia o extensión a través del estímulo de un pensamiento crítico. Por su carácter de instituto universitario, su especificidad radica en el compromiso de integrar la práctica de investigación con la docencia y desde esta perspectiva, aportar a los programas de enseñanza desde la producción propia de conocimiento y la formación de estudiantes y docentes en los niveles de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado. Promueve para ello la responsabilidad de los investigadores en el dictado de seminarios, en la organización de actividades académicas con especialistas de otras universidades nacionales y del exterior, en la dirección de becarios y tesis.

Desde 1984 el Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) ha logrado mantener continuidad en su actividad científica gracias al desarrollo de programas de apoyo a la investigación de la propia Universidad de Buenos Aires y de otros organismos nacionales como Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Esto ha posibilitado un significativo crecimiento en el desarrollo de líneas de trabajo, proyectos financiados, formación de equipos de investigación, investigadores, becarios, convenios de cooperación internacionales, y otros aspectos estratégicos de la investigación científica. Estos méritos posibilitaron que en el año 2007 fuera seleccionado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires para formar parte de un conjunto de institutos de excelencia.

El ICA edita tres revistas de reconocida trayectoria: Runa, Archivo de las Ciencias del Hombre, creada en 1948, publica trabajos del conjunto de las secciones y producción teórica antropológica de investigadores del ámbito nacional e internacional; Cuadernos de Antropología Social perteneciente a la sección del mismo nombre y Memoria Americana de la sección de Etnohistoria.

Contact Information
Mabel Grimberg, Directora del Instituto
Eugenia Morey, Secretaria Académica

Universidad de Buenos Aires (UBA)
Puan 480, 4to piso of. 464
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Argentina
http://antropologia.institutos.filo.uba.ar
ica@filo.uba.ar
(54 11) 4432-0606 int. 164 ó 148

Region
Latin America & Caribbean
South America

Year Established
1947

Fellowships and Potential Scholarly Affiliations