International Consortium of Critical Theory Programs | Directory of Programs, Centers, and Projects

Programa de Estudios Independientes

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

El Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona es un dispositivo de aprendizaje que sucede en el dentro-fuera de la institución museo y que tiene como objetivo fundamental movilizar el pensamiento crítico desde la intersección entre prácticas artísticas, ciencias sociales e intervenciones político-institucionales.

Durante la última década, el PEI se ha consolidado como un programa de experimentación sobre las nuevas formas de producción de conocimiento, y como un lugar donde configurar espacios en los que el pensamiento resista y desborde la incesante espectacularización de la cultura en el contexto del desarrollo del turismo global y el capitalismo cognitivo. El PEI se desvincula de la universidad, entendiendo la organización del saber como un espacio político, en el que los contenidos se vinculan a la tradición de la pedagogía radical, feminista y experimental, no solo como materias de estudio, sino como prácticas vivas capaces de configurar nuevos espacios para el conocimiento.

En su trayectoria el PEI ha acogido a estudiantes de más de 27 países, especialmente del contexto latinoamericano, de muy diversa formación y orientación professional, académica y social. Los contenidos del programa se articulan en torno a grandes áreas transversales que abordan la crítica del discurso, la imaginación política, los estudios visuales, las investigaciones artísticas, los estudios feministas, la teoría queer o la crítica decolonial. En esta nueva edición se incorpora un área de trabajo en la que se abordará la crisis civilizatoria y el colapso ecológico a partir de una reflexión sobre los límites del crecimiento, el activismo climático y la posibilidad de producir imaginarios de nuevas formas de vida poscapitalistas en un mundo sin energías fósiles. Una de las especificidades del programa es la elaboración de pensamiento crítico que asuma las epistemologías del sur y reflexione sobre las relaciones coloniales y poscoloniales entre estos países. En esta edición se consolida la relación con Latinoamérica y se fortalece el vínculo con países del arco del Mediterráneo, a través de una intensificación de las relaciones con instituciones de países como Grecia, Portugal e Italia.

Contact Information
Myriam Rubio, Coordinadora académica
Pablo Martínez, Jefe de Programas

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
Pl. dles Angels 1
Barcelona, España
Spain
http://www.macba.cat/es/pei-2017-18
pei@macba.cat
93 4813368

Region
Balkans and Southern Europe
Europe

Academic Program
M.A.
Non-Degree

Year Established
2006

Fellowships and Potential Scholarly Affiliations