International Consortium of Critical Theory Programs | Directory of Programs, Centers, and Projects

Procesos de subjetivación: Biopolítica y política de la literatura. La herencia del último Foucault

University of Granada

En años recientes, se han venido publicando los seminarios que Michel Foucault impartió en el Collège de France entre 1970-1971 y 1984, el año de su muerte. En mayo de 2015, aparecía en la editorial Seuil su curso Théories et institutions pénales (1971-1972), que es el último volumen de la serie. El conocimiento de estos trabajos ha supuesto una vuelta a la obra del pensador francés y una transformación de los estudios sobre subjetividad y política, tanto en el ámbito de la teoría literaria como en el de la filosofía. Por lo que el estudio de su obra, en particular de la última producción teórica de M. Foucault, y de su recepción, se hace necesario y urgente.

Este proyecto quiere investigar la herencia del pensamiento del último M. Foucault en atención a la temática central de los procesos de subjetivación y en lo que se considera que son sus dos radicales más importantes: el literario y el político. Esta tarea se hace factible dado el carácter interdisciplinar y la capacidad del equipo, pues contamos con un grupo articulado en las dos líneas de trabajo, con cinco investigadores nacionales y tres investigadores internacionales de reconocido prestigio en este ámbito, además de un grupo de trabajo con investigadores de trayectoria destacada.

Nuestro proyecto encuentra en la idea foucaultiana de subjetivación el punto de conexión de dos elementos presentes en la obra de Foucault, aparentemente inconexos, pero interpenetrados: una experiencia de la literatura como lugar de resistencia y apertura a la exterioridad con respecto a los lenguajes y discursos constituidos (presente en los ensayos “literarios” de los años 60) y, por tanto, con un importante carácter político; y la idea posterior de un dispositivo de relaciones de poder que permite la apertura de “espacios de libertad” en los que cabe la constitución creativa de la subjetividad (una “estética de la existencia”, como la llama Foucault). Esos dos elementos, literario y político, sufren reformulaciones e incluso correcciones en la trayectoria intelectual de Foucault: la problematización en los setenta de la idea de una exterioridad radical, que había estado representada por la literatura; la recuperación misma de la idea de subjetividad a finales de los setenta, en aparente contradicción con la inicial crítica del sujeto y con el énfasis puesto en las experiencias de desubjetivación – como la literaria.

Más allá de las lecturas que establecen periodos que supuestamente M. Foucault habría ido abandonando sucesivamente, se impone una lectura que busca elementos que puedan hacer inteligible la obra del autor francés en su coherencia discontinua. Para poder comprender, en su segundo estadio de lectura, dadas las rupturas y posibles contradicciones, la complejidad y la riqueza del legado del pensamiento de M. Foucault. Prestaremos para ello especial atención a la lectura enriquecedora de G. Deleuze, que consideramos núcleo clave de la transformación de algunos conceptos de origen foucaultiano, y su articulación en algunas de las propuestas teóricas más importantes en actualidad, como las que podemos encontrar en G. Agamben, W. Brown, J. Butler, J. Rancière,  A. Negri, R. Espósito o B. Stiegler. Autores que han realizado propuestas diversas en torno a la idea de subjetivación, biopolítica y veridicción, y cuya matriz foucaultiana de origen quiere estudiar el presente proyecto.

Contact Information
Azucena González Blanco, Professor
Oscar Barroso, Professor

University of Granada
Departamento de Lingüística General y Teoría de la literatura. Nuevo Edificio departamental.
Campus Universitario de Cartuja, s/n,
Granada, Spain
Spain
https://procesosdesubjetivacion.com
procesosdesubjetivacion@gmail.com
+34 958 241767

Region
Balkans and Southern Europe
Europe

Year Established
2015