International Consortium of Critical Theory Programs | Directory of Programs, Centers, and Projects

Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica

Pontificia Universidad Católica del Perú

El Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica (GITC) de la PUCP es un espacio institucional e interdisciplinario conformado por profesores y estudiantes unidos por el deseo de indagar acerca de las raíces de la tradición iniciada por la Escuela de Frankfurt y analizar la pertinencia de su contribuciones para la comprensión crítica de los problemas y patologías de las sociedades contemporáneas. El GITC considera al trabajo de la teoría crítica como una actividad permanente de exploración y confrontación con diversos enfoques teóricos que, explícitamente o no, pueden ser considerados herederos de las tareas promovidas por la Escuela de Frankfurt.

El trabajo del GITC se centra en la discusión de autores y enfoques teóricos de diferentes países cuyo trabajo cae principalmente en el ámbito de la filosofía social y política, los estudios culturales, la filosofía del lenguaje y de la mente, la sociología, la economía, la antropología, la historia y la literatura. El grupo presta especial atención a los aportes desarrollados a partir de las realidades, problemas y experiencias de América Latina como una forma de complementar las líneas clásicas de la investigación en teoría crítica y de abrir nuevos espacios de diálogo.

Las actividades del GITC giran en torno a tres temas principales cuya articulación debe conducir a desarrollar un marco teórico y conceptual multidimensional que sirva al análisis crítico de la sociedad. Estas áreas de investigación son:

1. Las fuentes históricas de la teoría crítica. Esta área se orienta al análisis de la obra de los predecesores intelectuales de dicha tradición, como Karl Marx, G.W.F. Hegel, Max Weber o Sigmund Freud.

2. Los representantes históricos y actuales de la teoría crítica. Esta área se centra en el estudio de la obra de Theodor Adorno, Max Horkheimer, Habermas, Axel Honneth, Rainer Forst, Rahel Jaeggi, entre otros.

3. Teoría crítica en diálogo. Esta área articula las propuestas de la tradición originada en Frankfurt con enfoques teóricos alternativos que emergieron a partir del análisis de diferentes fenómenos y realidades sociales, como los Estudios Latinoamericanos, el Pragmatismo o el Postestructuralismo.

Contact Information
Gianfranco Casuso, Profesor

Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801
Lima, Perú
Peru
http://investigacion.pucp.edu.pe/grupos/gitc/
gcasuso@pucp.edu.pe
(511)6262000

Region
Latin America & Caribbean
South America

Year Established
2012