International Consortium of Critical Theory Programs | Directory of Programs, Centers, and Projects

Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Un Programa concebido como un ámbito en el que se construyen nuevos objetos de conocimiento recurriendo a campos de saber que pueden no estar consolidados disciplinariamente y que precisamente por eso reclaman una permanente actitud crítica, y que por eso contribuye a la renovación y actualización de los saberes universitarios que circulan por las disciplinas tradicionales.

Se trata de articular en un ámbito institucional de discusión y debate teórico, investigaciones que, en principio, sólo pueden reconocerse por su heterogeneidad (tanto en lo que se refiere al conjunto considerado en sí mismo, pero también respecto de las investigaciones más tradicionales que se desarrollan en el ámbito universitario).

En todos los casos lo que permitiría articular estas investigaciones es su posición relativamente excéntrica en relación con los centros de investigación tal como están actualmente delimitados. Lo que tienen como denominador común es una puesta en crisis de ciertas certidumbres sobre los paradigmas disciplinarios y una vocación siempre saludable de construir nuevos objetos de conocimiento. Es tal vez por eso que esas investigaciones no cesan de interrogar el presente que es, tal vez, el objeto más heterogéneo (y más refractario) a las investigaciones académicas tradicionales.

Contact Information
Daniel Link, Professor
Valentín Díaz, Professor

Universidad Nacional de Tres de Febrero
Buenos Aires,
Argentina
http://untref.edu.ar/institutos_centros/pelcc-programa-de-estudios-latinoamericanos-contemporaneos-y-comparados/
pelcc@untref.edu.ar

Region
Latin America & Caribbean
South America

Year Established
2012

Fellowships and Potential Scholarly Affiliations