International Consortium of Critical Theory Programs | Directory of Programs, Centers, and Projects

Teoría crítica en Latinoamérica

Universidad Nacional Autónoma de México

El objetivo del proyecto es realizar una investigación interdisciplinaria sobre el desarrollo y las aplicaciones de la teoría crítica contemporánea en América latina. En el proyecto se pondrá especial énfasis en el estudio las teorías materialistas y marxistas en el campo de la cultura, la estética y la política. En este marco, se alentarán estudios de caso sobre formas culturales, estéticas y políticas; se impulsará la recuperación sistemática de los trabajos teóricos de esta tradición y se fomentarán los estudios sobre el desarrollo y las alternativas al capitalismo en la región.

El proyecto desarrollará en una primera etapa dos ejes de investigación acordes al objetivo general:

a) El estudio, a partir de la teoría crítica, de la violencia en México y su relación con el capitalismo. Específicamente se abrirán líneas de investigación sobre el feminicidio, la migración y la violencia de estado.

b) El estudio de las tradiciones críticas en América latina. En una primera etapa, el estudio se abocará a la investigación de las siguientes teorías: la hermenéutica y la teoría crítica en la obra de Mariflor Aguilar Rivero; la estética marxista en la obra de Adolfo Sánchez Vázquez; y la semiótica de la modernidad en la obra de Bolívar Echeverría.

El tratamiento de estos temas se llevará a cabo en los seminarios de posgrado de filosofía y estudios latinoamericanos. Asimismo, el proyecto alentará la elaboración de tesis, publicación de artículos y libros, así como la impartición de seminarios y coloquios sobre los temas mencionados.

Contact Information
Carlos Oliva Mendoza, Professor

Universidad Nacional Autónoma de México
Edificio "Adolfo Sánchez Vázquez"
Circuito Interior, Ciudad Universitaria, s/n
D. F., México
Mexico
http://www.filos.unam.mx/investigacion/proyectos/teoria-critica-en-latinoamerica/
carlosoliva@unam.mx

Region
Central America & Caribbean
Latin America & Caribbean

Year Established
2013

Fellowships and Potential Scholarly Affiliations
Programas de Apoyo de Teoría crítica en Latinoamérica