International Network of Critical Theory | Directory of Programs, Centers, and Projects

¿Qué memoria y justicia pueden hallarse si la crítica se musealiza? Conflicto y negatividad en la teorización crítica y las intervenciones reparadoras

Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires

La crisis en la teoría es crisis de la crítica, y ello lo muestra la dispersión de las intervenciones críticas, que se acoplan a una dinámica sistémica que todo lo consume. Así, la crítica habría devenido en microteorizaciones e intervenciones especializadas, quizás verificación inaudita del modelo epistemológico popperiano de la ingeniería social fragmentaria. Esto configura una interrogación a esclarecer, que mostraría crisis en la crítica, crisis que tiene eco en teorizaciones, representaciones y prescripciones. Crisis, que evidenciaría pérdidas y traumas, demanda de duelos y desencadenamiento de nostalgias y melancolías.

Esta crisis de la crítica, como espectro que recorre los estudios humanísticos, es investigada como crisis de la idealización que interpela la configuración de saber, la episteme vacilante que sostiene a las subjetividades que investigan y exploran, piensan y conocen el mundo social, lo imaginan, modelan y representan.

Las tecnologías críticas se forjan con fondos públicos y privados, locales y transnacionales. La patente crítica se cotiza en el mercado de pensamientos. Tecnologías críticas que empoderan y denuncian, impulsan descolonizaciones, relevan poscolonizaciones, avivan y agitan memorias, trazan mapas de discriminaciones, atacan subordinaciones e impugnan etiquetamientos identitarios, entre otras paradojas pragmáticas, entre otros actos que interpelan y realizan acciones, que conforman organizaciones, industriosas academias de la crítica. Se tratará de evaluar las potencias y rendimientos de estas intervenciones, articuladas a las búsquedas de reparación y justicia.

Las diferentes concepciones de crítica por momentos parecen fundirse en una, pero pronto se despliegan como variedad en tensión, nudos inasimilables, rizomas de fragmentos y técnicas. Pero aún buscan despejar, desde el interior del paradigma biopolítico/excepcional global, interrogantes sobre formas políticas que acaso logren rebasar la balsa de la nuda vida. En el campo filosófico social, se interpela en este proyecto cómo articular la dimensión micropolítica que atraviesa a las diferentes investigaciones críticas con la hiperespecialización académica hipnótica.

Contact Information
Claudio Martyniuk, Profesor
Oriana Seccia, Profesora

Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires
Roosevelt 3306
IIGG, Uriburu 950, piso 6º
Buenos Aires, Argentina
Argentina
claudio.martyniuk@gmail.com
54 11 45 43 27 58

Region
Latin America & Caribbean
South America

Year Established
2014

Year Ended
2017