International Consortium of Critical Theory Programs | Directory of Programs, Centers, and Projects

Perspectivas críticas sobre la escuela secundaria

Universidad Nacional del Comahue

El presente proyecto, “Perspectivas críticas sobre la escuela secundaria: modos de tramitación de conflictos, producción de subjetividades y saberes en el despliegue de dinámicas de inclusión-exclusión”, tiene como objetivo caracterizar modos de producción de la convivencia escolar, a través del análisis de los conflictos y los dispositivos que los actualizan. En ese sentido, se procura comprender las fisuras que estos dispositivos generan en relación a prácticas escolares sedimentadas, habilitando la emergencia de saberes y subjetividades que cuestionan la matriz histórica y la definición de lo escolar que se delineó en la misma.

Entendemos que, en el marco de los procesos de masificación de la escuela secundaria y la concreción legal de la obligatoriedad de este nivel en Argentina, la convivencia se ha vuelto objeto de estudio e intervención. En este sentido, el análisis de los dispositivos de convivencia se realiza desde una mirada que apunta a los procesos de inclusión y exclusión que los mismos generan.

Un supuesto que guía nuestra indagación es que toda institución produce algún modo de convivencia que le es específico. En una definición preliminar podríamos decir que estos dispositivos remiten a los mecanismos que responden a, o tramitan, aquello que se define como “conflicto”. Por supuesto, esta perspectiva teórica – eminentemente crítica –nos previene de definir los conflictos a priori, esto es, como si tuvieran un contenido susceptible de ser establecido con independencia de las relaciones de poder que los vertebran y los dispositivos que los actualizan. Lo “conflictivo” será definido entonces indagando aquellas cuestiones que se presentan como disruptivas o intolerables para el formato escolar. Con eso en mente, se intentará cartografiar las reglas y tipos de ordenamiento que estos dispositivos instituyen y al mismo tiempo analizar los modos de subjetivación y los espacios que allí se performan; desde una perspectiva que refleje las intersecciones entre género, raza y clase.

Contact Information
Adriana Hernández, Professor
Soledad Roldán, Professor

Universidad Nacional del Comahue
Irigoyen 2000. Cipolletti, Pvcia. de Río Negro
Buenos Aires 1400. Neuquén, Pvcia del Neuquén.
Cipolletti, Río Negro
Argentina
http://faceweb.uncoma.edu.ar/2012/index.php
mluciladasilva@gmail.com
(054) 0299 - 4783850

Region
Latin America & Caribbean
South America

Year Established
2005

Fellowships and Potential Scholarly Affiliations